La expresión “divorcio express” se refiere a la reducción de plazos necesarios para tramitar un divorcio a partir de la reforma de la legislación sobre divorcio y separación en julio de 2005.

Cuando el divorcio o la separación se realizan de mutuo acuerdo entre los cónyuges, el tiempo de tramitación del divorcio se reduce considerablemente, pudiendo alcanzar un promedio de uno o dos meses, según la carga de trabajo del Juzgado.

La diferencia fundamental consiste en que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, por lo que no puede contraerse nuevo matrimonio con una tercera persona.

Los requisitos para tramitar su divorcio express son dos:

1) Que hayan transcurrido tres meses o más desde la celebración del matrimonio y

2) Que ambos cónyuges estén de acuerdo en los términos del divorcio o separación.

Si cumple usted los dos requisitos anteriores, puede iniciar su procedimiento de divorcio express a través de nuestro formulario.

Una vez recibamos el formulario cumplimentado con todos los datos necesarios, pasaremos a redactar una propuesta de convenio regulador de divorcio (documento en el que se recogen los acuerdos que se presentarán en el Juzgado).

En el plazo máximo de 48 horas laborables, les remitiremos por correo electrónico la propuesta para que presten su conformidad.

Tras su aprobación, concertaremos una cita con el procurador de su localidad para que le aporten los documentos necesarios y firmen el convenio redactado.

Posteriormente, únicamente tendrán que acudir al Juzgado de su localidad el día que se señale para ratificar la demanda de mutuo acuerdo.

Cuando se dicte sentencia, ésta será inscrita en el Registro Civil y recibirán copia de la misma.

Al no cumplirse uno de los requisitos básicos para el divorcio de mutuo acuerdo, la alternativa será acudir al procedimiento contencioso de divorcio o separación (el procedimiento habitual de divorcio), para lo que puede solicitar nuestro asesoramiento pinchando aqui.

Nosotros le informaremos de todos los términos del procedimiento de divorcio y realizaremos un presupuesto detallado del mismo.

Desde la reforma de la legislación sobre divorcio y separación 1995 no es necesario alegar causa alguna para la separación o divorcio, ni tampoco lo es separarse de manera previa a divorciarse, siendo suficiente el transcurso de tres meses desde el matrimonio.

Si cumple usted los requisitos para el divorcio express, puede iniciar su procedimiento a través de nuestro formulario.

¿Cumples con los requisitos para solicitar el divorcio express?

INICIAR AHORA